Destacados

Buenos Muchachos - 8/8/2009Buenos Muchachos - 8/8/2009Ben Harper, Anneke Van Griesberger,... Amigos Son Los Amigos,... Goodfellas...

Leer Más...

ScreamChris Cornell - ScreamAcariciando lo bizarro: Electro-grunge??

Leer Más...

Pure AirAnneke Van Griesberger - Pure AirDisco acustico de la ex The Gathering...

Leer Más...

Nuestra Pagina en Facebook

viernes, 7 de agosto de 2009

0
Scream


by Chris Cornell

Todavía resuena en mi cabeza el recuerdo de finales del año pasado, cuando un amigo me comenta por msn que mi cantante favorito, había publicado un nuevo video-clip como adelanto de su futuro disco programado para el 2009. Las palabras exactas que mi amigo utilizó fueron estas: "Que le pasó a Chris? Chequea el video de Part of Me en youtube!", automáticamente accedí al link del video y el dolor que sentí cuando este finalizó su reproducción, es prácticamente indescriptible. Mas que dolor creo que fue una especie de decepción, que me llevó a investigar que era lo que motivaba el golpe de timón en el sonido del nuevo proyecto de Cornell. Desde un pricipio los motivos no eran claros, por no decir que eran de lo más extraños, partiendo de la base que la selección del productor no parecía la mas acertada para un disco de Rock, Timbaland, un experimentado creador de sonidos Rythm & Blues y novedosas producciones dentro del electro-pop, no presenta un curriculum vitae con testimonios de una experiencia previa en el mundo del Rock. Pero las declaraciones del cantante, quien supo ser una de las voces mas características del Grunge, alentaban a creer que no todo estaba perdido, afirmaba que su nueva obra estaría directamente influenciada por otra, una de las mas importantes de la historia de la música, The Wall de Pink Floyd.

Llegaba Mayo de 2009 y las esperanzas de una nueva obra maestra rockera por parte del gran músico noventero disminuían debido a la difusión que había cobrado el corte principal del disco y los comentarios en internet de los fans que habían tenido un temprano acceso al resto de las canciones. A pesar de esto mis expectativas seguían intactas, ya que siempre mantuve que cuando se tratara de mis artistas preferidos, hiceran lo que hiceran, jamás podría ser objetivo y mis críticas nunca serían duras.
Con el disco ya en mis manos, la tarea de criticarlo dejaba de ser un supuesto y debía hacerse realidad, por lo que luego de escucharlo por primera vez mi reacción fue la de tomarmelo con calma y darle una segunda oportunidad, que luego se transformaría en una tercera, luego en una cuarta, y vaya uno a saber cuantas. Entonces me encontré ante una de las encrucijadas mas duras de mi vida rockera, la de de admitir que Chris Cornell había fracasado, ya que por mas que intentara entenderlo, me encontraba ante una obra que mas bien convenía perderla que encontrarla.

Considero que hablar de las canciones que componen Scream no vale la pena, los 13 temas siguen mas o menos la misma linea, un R&B soft que ni siquiera se arriesga a experimentar con sonidos novedosos. La irónica carátula con un Cornell intentando de un salto romper su guitarra eléctrica, es un perfecto símbolo de lo que se respira en todo el disco, instrumentos clásicos del Rock reemplazados casi en su totalidad por máquinas de samplers que no le aportan mas que una monotonía vergonzosa.

"No todo está perdido", podría describir lo que pienso hoy, a diferencia de otros que quizás hayan decidido sepultar al artista (convengamos que méritos no le faltan). En mi caso me quedo con la sorpresa del albúm, me refiero a Two Drinks Minimum, el hidden track que puede escucharse si dejamos correr el último tema, y que no solo es la mejor canción de Scream sino que es una de las mejores canciones de toda la carrera solista de Cornell.
En definitiva, tras leer las últimas notas brindadas a la prensa, pareciera que el músico reniega un poco del sonido conseguido por Timbaland, declarando que no es lo que él tenía en mente, y sin hacer demasiados cálculos podemos arriesgar que Two Drinks... fue incluído a último momento como una especie de salvavidas, como así también parecen serlo los bonus-tracks de las distintas ediciones (pero en menor medida), los cuales serán editados junto al track oculto en un futuro EP.

0 comentarios:

Publicar un comentario