by Iggy PopMichel Houlebecq imaginó un debate filosófico entre una persona y sus dos
clones, en este debate ellos le
recriminaban entre otras cosas los errores que cometió en el pasado.
Paralelamente este nuevo
Iggy, él de
Préliminaires, a través de una frase que
dió vueltas alrededor del lanzamiento del nuevo disco, algo así como
"Estoy cansado de esos idiotas con guitarra haciendo música de mierda...", parece recriminarle al Iggy original (el del rock sucio y desprolijo) errores de su pasado.Préliminaires, es un disco que quizás agrande la colección de detractores que "La Iguana" cosechó en este nuevo siglo, paradójicamente es quizás uno de los discos mas recomendables del año, no solo por la novedad de encontrarnos a Mr. Pop cantando/hablando en un casi perfecto francés, sino por el estilo que eligió para transmitirnos sus canciones, una mezcla de Jazz con Europe-Pop, del Proto-Punk y el Old-School Rock que lo caracterizó desde su época con The Stooges, solo queda algún rastro en 'Nice to be Dead'.Dentro de esa mezcla entre inglés y francés con aura de elegancia que recorre todo el LP, hay varios momentos que merecen un aplauso por la audacia con la que este músico, aún con sus 62 años, se anima a experimentar, como en 'Les feuilles mortes', donde toma una canción del cancionero popular francés y logra una versión que unida a su voz de años de experiencia, se convierten en algo mas que interesante. En 'King of the Dogs' se embarca en una experiencia que de antemano podría parecer una locura, pero que luego de escuchar esta excelente canción, cuya melodía pertenece al gran Louis Armstrong, nos sorprende al revelarnos que en el Jazz se encuentrá una excelente herramienta para sus composiciones futuras. Luego en 'Je sais que tu sais' nos encontramos con una fusión entre el Jazz y el Rock que queda muy bien con la combinación entre la distorsionada voz de Pop y la de la cantante femenina que lo acompaña. La expresión mas rockera, llega en el ya comentado 'Nice to be Dead', el cual quizás sea el mejor tema del disco. Entrando en el final de esta obra, se destaca 'He's Dead/She's Alive', donde aparece con una voz mas parecida a lo que nos tiene acostumbrados, pero cuyo acompañamiento instrumental mantiene el mismo aire que se respira en todo el disco.En conclusión, el asilamiento de Iggy en las playas mediterraneas de Francia tras la reunión de 2007 de The Stooges, se vuelcan en una obra completamente empapada de perfume francés, que entre la influencia de la música de ese país y la influencia intelectual de la novela La Posibilidad de una Isla de Houlebecq, se transforma en un disco que será odiado por quienes esperaban que mantenga su tradición rockera y posiblemente muy volorado por el resto del público.
0 comentarios:
Publicar un comentario